miércoles, 27 de abril de 2016

Los líquidos de frenos

¿Piensas que todos los líquidos de frenos son iguales? ¿Cuál es el mejor para la moto? Este artículo te aclarará muchas dudas y sin ninguna duda hará que la próxima vez que vayas al taller por temas de frenos seas mucho más cuidadoso en un aspecto tan importante como es el líquido de frenos.
Cuando presionamos la maneta o el pedal del freno es la bomba la que provoca un efecto multiplicador de la fuerza ejercida y esto es gracias a que los líquidos de frenos se mueven con una determinada presión a través de los latiguillos.
Ya hemos visto que el tamaño del pistón puede hacer variar el efecto multiplicador de esa fuerza, que los latiguillos, si son los de serie (teflón), en un uso intenso de los frenos, se abomban haciendo disminuir la presión transmitida por los líquidos, también que el caucho o el teflón es poroso al vapor de agua de la átmosfera mezclándose con el líquido de frenos y haciendo perder a éste parte de sus propiedades, sin embargo no hemos hablado nada del líquido de frenos y tiene su importancia porque, en definitiva, es el encargado de transmitir la presión en el sistema hidráulico de frenos teniendo que soportar altísimas temperaturas sin evaporarse,de lo contrario, afectaría negativamente al sistema.
Ahora bien ¿Qué requisitos tiene que cumplir un buen líquido de frenos?
  • Entiendo que lo primero que debe cumplir un líquido de frenos es que sea capaz de mantener sus características durante el tiempo de uso.
  • También debe resistir temperaturas bajas y mantener su grado de fluidez.
  • Debe tener en su composición sustancias que "toleren" un cierto grado de humedad procedente de la átmosfera.
  • En su fórmula no puede haber componentes que deterioren los materiales por dónde actúen como por ejemplo gomas.
  • Pero además tiene que incluir elementos que no dañen a los metales como el acero.
Esto que he comentado es precisamente lo que recogen las distintas normativas que regulan los líquidos de frenos.
Básicamente son las normas SAE j1703 y la FMVSS116 más conocida por todos como DOT.

Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno:
-Punto de ebullición de equilibrio.
-Punto húmedo de ebullición.
-Viscosidad.
-Comprensibilidad.
-Protección contra la corrosión.
-Compatibilidad química.
 
Hay básicamente dos tipos de líquido de frenos: los que tienen una base de glicol y los que tienen una base de silicona. Realmente podemos utilizar uno u otro pero nunca mezclarlos.Si queremos cambiar de uno a otro es necesario limpiar con un chorro de agua el sistema antes de proceder al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario